Manipura Chakra, o Chakra del Pkexo Solar, es el tercero de los 7 chakras principales del cuerpo.
Ubicación: Del ombligo al plexo solar
Color: Amarillo
Símbolo: Loto de diez pétalos
Elemento: Fuego
Mantra: RAM
Se asocia con: La voluntad de iniciar, la acción, el equilibrio y con la fuerza del guerrero espiritual
Cristales afines: Citrino, Calcita Amarilla, Ágata Amarilla, Ojo de Tigre Dorado, Jaspe Amarillo
La antigua sabiduría del sistema de chakras se originó en la India entre el 1500 y el 500 a.C., y los Vedas son el texto antiguo que presenta los siete chakras. El chakra del Plexo Solar es el tercero de los siete chakras principales. La ubicación del chakra es del ombligo al plexo solar. Representa La voluntad de iniciar, la acción, el equilibrio y con la fuerza del guerrero espiritual.
El tercer chakra está conectado con el elemento fuego y rige la confianza en uno mismo, en relación con la autoestima, el propósito y el poder inherente. Dedicar tiempo a equilibrar el chakra Manipura ayudará a cultivar la voluntad de obtener una visión de la comprensión de uno mismo. Esto permite la oportunidad de reflexionar sobre las emociones negativas relacionadas con la baja autoestima y la autoconfianza para manifestar patrones de pensamiento positivos. El nuevo empoderamiento personal encontrado a través del equilibrio del chakra del plexo solar, y la curación ayuda a desbloquear el potencial ilimitado.
El chakra del plexo solar es la central energética del cuerpo y, cuando se activa a través de diversas actividades de equilibrio del bienestar, libera la energía del fuego del centro energético. Esta activación limpia la carga emocional y neutraliza las emociones para conectar a uno con su cuerpo físico, su mente y su alma a un nivel más profundo.
Las personas que experimentan estos síntomas pueden beneficiarse de la práctica de algunos de nuestros ejercicios recomendados de curación del chakra del plexo solar para que la energía de la fuerza vital pueda fluir libremente a través del cuerpo humano.
Prueba a practicar algunos de nuestros ejercicios recomendados para la alineación del chakra del Plexo Solar, permitiendo que la energía vital fluya libremente por el cuerpo para mejorar el bienestar, la seguridad y la universalidad.
Meditación con mantra: Siéntate cómodamente en una posición sentada o reclinada y cierra los ojos. Visualiza una luna blanca y plana que va desde tus rodillas y se extiende hasta tu pecho. Repite 108 veces el mantra RAM con la ayuda de tu Japamala Manipura; hazlo de manera que resuene en tus labios y en tu cuerpo. Puedes continuar esta meditación durante 10-20 minutos.
Meditación de visualización: Comienza por sentarte cómodamente y ralentiza tu respiración. Concéntrate en tu respiración hasta que encuentres un ritmo constante. Una vez que establezcas este enfoque, cambia tu atención para visualizar el color amarillo. Puedes centrar el color en la zona del chakra Manipura. Una visualización alternativa podría ser imaginar una llama de fuego vibrante, poderosa, vital y positiva. Continúa la práctica durante varios minutos.
Algunas asanas ayudan a abrir el chakra Manipura. El saludo al sol incluye posturas de yoga que ayudan a calentar el cuerpo y a conectarlo con la energía del fuego del sol. Aquí hay tres posturas de yoga efectivas adicionales que apoyarán el equilibrio a través del plexo solar:
Postura del barco (Navasana): Siéntate en el suelo y extiende las piernas hacia delante. Levanta el esternón y echa el peso hacia atrás, de modo que te equilibres sobre los huesos de la cintura. Exhala y dobla las rodillas en un ángulo de 45 grados. Si se siente cómodo, intente extender las piernas rectas manteniendo la altura. Mantén la postura de diez a veinte segundos.
Postura del arco (Dhanurasana): Túmbate sobre el vientre, dobla las rodillas y agarra los bordes exteriores de los tobillos. Al inhalar, levanta la parte superior del cuerpo, exhala y presiona las piernas hacia atrás. Mantén esta posición levantando la coronilla y manteniendo la mirada hacia delante. Mantén esta posición durante cinco respiraciones.
Postura del Guerrero (Virabhadrasana): Adelanta el pie derecho, dobla la rodilla delantera 90 grados y pivota el talón trasero para formar un ángulo de 45 grados para la estabilidad. Inhala y lleva los brazos hacia arriba junto a las orejas. Mantenga esta postura de cinco a diez respiraciones y repita en el otro lado. Intenta mantener el ombligo paralelo durante toda la postura. Esta postura de yoga permitirá que la energía del guerrero fluya libremente por el cuerpo, apoyando la curación del chakra del plexo solar.
Hay varias maneras de utilizar las piedras naturales para la alineación del chakra Maniura. Algunos cristales asociados a este chakra son el Citrino, Calcita Amarilla, Ágata Amarilla, Ojo de Tigre Dorado, Jaspe Amarillo. He aquí algunas formas de incorporarlas en tu vida cotidiana:
Algunos aceites que pueden ayudarnos a alinear el Chakra Manipura o del Plexo Solar son, Salvia, Manzanilla, Geranio. Puedes poner una gota de aceite esencial sobre tus manos e inhalar para obtener un impulso de energía que puede llenarte de voluntad. También los puedes usar en un baño de agua caliente, colocando 4 gotas en el agua y enjuagar el cuerpo con esta mezcla, para estimular el sentido del olfato.
Practica las afirmaciones escribiéndolas, diciéndolas en voz alta o como mantras en tus practicas de meditación. Estas son algunas de las afirmaciones que curarán la programación negativa y ayudarán a abrir el Chakra Manipura o del Plexo Solar
Te deseo que con la lectura de este articulo y al ponerlo en práctica puedas experimentar luz, amor y sanación. Que tu energía fluya en armonía y logres conectar contigo mismo y con el universo. Gracias por estar aquí compartiendo este espacio conmigo!