Ajna Chakra, o Chakra del Tercer Ojo, es el sexto de los 7 chakras principales del cuerpo.
Ubicación: En la frente, en el entrecejo
Color: Azul
Símbolo: Loto de 16 pétalos
Elemento: Luz
Mantra: OM
Se asocia con: La comunicación espiritual, la conciencia y la percepción en el ser humano.
Cristales afines: El Lapislázuli, la Azurita, la Apatita Azul, La Sodalita
La antigua sabiduría del sistema de chakras se originó en la India entre el 1500 y el 500 a.C., y los Vedas son el texto antiguo que presenta los siete chakras. Ajna Chakra o chakra del Tercer Ojo es el sexto de los siete chakras principales. La ubicación del chakra es en la frente en el entrecejo. Tiene energía femenina y se relaciona con la comunicación espiritual, la conciencia y la percepción en el ser humano. Hay dos elementos que se asocian a la sabiduría del chakra del tercer ojo: la flor de loto y el triángulo invertido. En sánscrito, el chakra del tercer ojo se llama Ajna chakra, que se traduce como más allá de la sabiduría, percibir o mandar.
El sexto chakra desempeña un papel esencial en el sistema de chakras. Está situado entre los dos ojos físicos y se expande hasta la mitad de la frente cuando está abierto. El chakra del tercer ojo está vinculado a la glándula pituitaria, responsable de regular la serotonina. Este ojo interior puede profundizar su conexión espiritual cuando está abierto, proporcionando a las personas sabiduría, conocimiento y perspicacia. Los budistas consideran el chakra del tercer ojo como el «ojo de la conciencia».
Es un chakra altamente espiritual que se relaciona con las habilidades psíquicas de la persona. Un chakra del tercer ojo equilibrado proporciona a las personas un sexto sentido o una fuerte intuición. Estos poderes psíquicos o la guía interior pueden apoyar las experiencias en el mundo real al permitir que las personas confíen en su propio instinto y en su voz interior. Esta capacidad ayuda a las personas a experimentar el mundo físico que les rodea con la sabiduría y la luz interiores.
Ajna Chakra bloqueado puede tener un impacto negativo en la salud del cuerpo físico y del estado mental. Estos son algunos de los posibles síntomas.
Aquellos que experimentan cualquiera de estos síntomas pueden beneficiarse de la práctica de algunos de nuestros ejercicios recomendados de curación del chakra del tercer ojo para que la energía de la fuerza vital pueda fluir libremente a través del cuerpo humano.
Muchas prácticas ayudan a abrir y equilibrar el chakra Ajna, favoreciendo el bienestar del cuerpo, la mente y el alma.
Al igual que cualquiera de los chakras espirituales, Ajna se equilibra mejor a través de la meditación. La te ayudará al observar tus pensamientos. Te ayudará a enfrentar los problemas y el estrés en tu vida, dejándolos ir antes de que nublen tu guía interna.
Comienza tu meditación como lo harías con cualquier otra meditación de los chakras, concentrándote en tu respiración mientras te concentras en la sensación que proporciona en tu cuerpo. Enfoca toda tu concentración internamente. Permite que el mundo físico se desvanezca, lo que puede hacerse más fácilmente si te sientes cómodo con tu ropa y tu posición, así como con el entorno.
Una vez que estás enfocado en ti, intenta observar tus pensamientos sin interactuar con ellos; es decir, no reflexiones sobre los pensamientos que llegan a tu mente, no los analices, no emitas un juicio sobre ellos, ni sobre ti mismo, ni divagues pensando… ¿Qué hubiera pasado si…..? Simplemente obsérvalos y déjalos pasar. Parece muy difícil, pero es simplemente entrenamiento. Si me has leído antes, entenderás mi metáfora: «un caballo no se doma en la primera montada». Sigue practicando durante el tiempo que te sientas cómoda.
Practicar yoga para sanar el chakra del tercer ojo. El yoga Kundalini es eficaz para abrir el chakra del tercer ojo. Algunas posturas de yoga también se corresponden con el chakra del tercer ojo. Aquí hay tres grandes poses que ayudarán a la alineación saludable a través del chakra del tercer ojo.
Postura del niño (Balasana): Arrodíllate en el suelo con los dedos de los pies tocándose y las rodillas separadas a la altura de las caderas. Al exhalar, baja el torso hacia abajo, entre las piernas. Los brazos deben extenderse rectos frente a ti con las palmas hacia abajo. Relaja el cuerpo y métete en la postura.
Postura del Arado (Halasana): Túmbate boca arriba en la esterilla, lleva las rodillas hacia el pecho y endereza las piernas hacia el cielo, desplazando las caderas apiladas sobre la zona de los hombros y el cuello. Coloca las palmas de las manos en la parte baja de la espalda para soportar tu peso. Baje lentamente las piernas por encima de la cabeza, manteniéndolas rectas. Con los pies flexionados, apoye los dedos en el suelo. Suelte las manos de la espalda y colóquelas en el suelo. Mantenga la postura durante cinco respiraciones.
Perro hacia abajo (Adho Mukha Svasana): Comienza en posición de tabla con las manos separadas a la altura de los hombros y los dedos separados. Presiona las manos en la esterilla y mete los dedos de los pies bajo los pies. Levanta las rodillas de la esterilla y estira las piernas todo lo que puedas. Mantén la postura durante varias respiraciones.
Hay varias maneras de utilizar las piedras naturales para la alineación de Ajna Chakra o del Tercer Ojo. Algunos cristales asociados a este chakra son el Lapislázuli, la Azurita, la Apatita Azul, La Sodalita. He aquí algunas formas de incorporarlas en tu vida cotidiana:
Algunos aceites que pueden ayudarnos a alinear Ajna Chakra o del Tercer Ojo son, Incienso, Vetiver, Laurel. Puedes poner una gota de aceite esencial sobre tus manos e inhalar para obtener un impulso de energía que puede llenarte de voluntad. También los puedes usar en un baño de agua caliente, colocando 4 gotas en el agua y enjuagar el cuerpo con esta mezcla, para estimular el sentido del olfato.
Te deseo que con la lectura de este articulo y al ponerlo en práctica puedas experimentar luz, amor y sanación. Que tu energía fluya en armonía y logres conectar contigo mismo y con el universo. Gracias por estar aquí compartiendo este espacio conmigo!