Sahasrara Chakra, o Chakra de la Coronilla, es el último de los 7 chakras principales del cuerpo.
Ubicación: En la parte superior de la cabeza
Color: Violeta o Blanco
Símbolo: Loto de mil pétalos
Elemento: Luz
Mantra: Ninguno (silencio)
Se asocia con: La iluminación, la conciencia, el conocimiento y la conexión espiritual.
Cristales afines: Amatista, Cuarzo Cristal o Maestro, Selenita, Piedra Luna, Howlita
La antigua sabiduría del sistema de chakras se originó en la India entre el 1500 y el 500 a.C., y los Vedas son el texto antiguo que presenta los siete chakras. El chakra de la coronilla es el último de los siete chakras o centros de energía situados en la parte superior de la cabeza, y representa la conciencia espiritual y la transformación. En sánscrito, el chakra sacro se llama Sahasrara Chakra, que se traduce como «mil pétalos» en español, representando una flor de loto de mil pétalos.
El séptimo chakra desempeña un papel esencial en el sistema energético de los chakras. Alrededor de la coronilla, el chakra representa la conciencia universal. Influye en las funciones cerebrales, como la inteligencia, la concentración y la memoria. Cuando los chakras de la coronilla se abren, las personas suelen experimentar un crecimiento espiritual, una sabiduría infinita y una conciencia superior. Al fortalecer la conexión con su espíritu o alma, las personas adquieren un sentido de unidad, poder y autoconocimiento.
La sabiduría iluminada y el poder espiritual ayudan a las personas a tener una comprensión más profunda del mundo físico que les rodea. Esto puede favorecer una visión positiva de la vida y ayudar a superar los obstáculos en el día a día.
La energía vital permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que se despierta mediante prácticas de bienestar, como la meditación y las posturas de yoga del chakra de la coronilla. Cuando la energía fluye libremente por el cuerpo, las personas suelen experimentar una mayor claridad mental, espiritualidad y conexión con su ser superior.
Un chakra coronario poco activo y un chakra coronario hiperactivo pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental. Estos son algunos de los posibles síntomas.
Las personas que experimentan alguno de estos síntomas pueden tener un chakra coronario desequilibrado o poco activo. Practica algunos de nuestros ejercicios de curación del chakra de la corona recomendados para que la energía pueda fluir libremente por el cuerpo físico.
La energía vital que irradia hacia arriba a través del Sahasrara Chakra ayuda a equilibrar el chakra de la coronilla. Muchas prácticas pueden corregir el desequilibrio del chakra de la coronilla y favorecer el bienestar general.
Todas las prácticas de meditación son buenas para mantener los siete chakras abiertos y alineados. La meditación promueve la autoconciencia, la regulación emocional y la relajación.
Siéntate en una posición cómoda con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos en posición de «mudra», poniendo las manos sobre las rodillas y girando las palmas hacia el cielo. Cierra los ojos e inhala por la nariz y exhala por la boca. Continúa respirando lenta y uniformemente. Imagina que los pétalos de loto se despliegan con el color blanco, visualiza la flor abriéndose lentamente. Ahora visualiza el color brillante rodeando la coronilla de tu cabeza y extendiéndose lentamente por todo tu cuerpo. Repite el mantra de la semilla AUM 108 veces con la ayuda de tu japamala, este mantra ayuda a la meditación profunda y a la curación del Chakra de la Corona. Abre los ojos lentamente y permanece en silencio durante algún tiempo.
La práctica de posturas de yoga ayuda a abrir el séptimo chakra, permitiendo que la energía del chakra de la corona fluya libremente por el cuerpo. Aquí hay tres grandes poses que ayudarán a la alineación saludable a través del chakra de la Coronilla.
Postura del ángulo recostado (Supta Baddha Konasana): Túmbate de espaldas y dobla las piernas, de modo que los pies queden apoyados en el suelo. Abre suavemente las rodillas y presiona las plantas de los pies. Esta es una postura de yoga restaurativa, así que mantén esta posición todo el tiempo que quieras.
Loto (Padmasana): Siéntate en el suelo con las piernas extendidas delante de ti. Dobla la rodilla derecha hacia el pecho, luego dobla la izquierda y junta las rodillas tanto como puedas. Apoya las manos en las rodillas con las palmas hacia arriba. Mantén la postura durante un minuto o durante toda la meditación o el pranayama, si procede.
Posición de los hombros con apoyo (Salamba Sarvangasana): Comience sentado. Ruede hacia atrás, poniendo el peso en la parte superior de los brazos. Doble los codos y coloque las manos en la parte inferior de la espalda. Cuando esté cómodo y equilibrado, estire las piernas, haciendo una línea vertical. Respira de tres a cinco veces y sal de la postura de yoga.
Hay varias maneras de utilizar las piedras naturales para la alineación de Sahasrara Chakra o de la Coronilla. Algunos cristales asociados a este chakra son la Amatista, el Cuarzo Cristal o Maestro, la Selenita, la Piedra Luna, la Howlita. He aquí algunas formas de incorporarlas en tu vida cotidiana:
Algunos aceites que pueden ayudarnos a alinear Sahasrara Chakra o de la Coronilla son, Incienso, Cedro, Sándalo. Puedes poner una gota de aceite esencial sobre tus manos e inhalar para obtener un impulso de energía que puede llenarte de voluntad. También los puedes usar en un baño de agua caliente, colocando 4 gotas en el agua y enjuagar el cuerpo con esta mezcla, para estimular el sentido del olfato.
Te deseo que con la lectura de este articulo y al ponerlo en práctica puedas experimentar luz, amor y sanación. Que tu energía fluya en armonía y logres conectar contigo mismo y con el universo. Gracias por estar aquí compartiendo este espacio conmigo!