Un mantra es una palabra de poder. Se deriva del sánscrito y significa “Protección para la mente", estos inducen a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque y se emplean desde tiempos inmemoriales en el hinduismo y el budismo.
Piensa en tu mente como tú propio océano… A veces está en calma, pero en otras ocasiones se mueve frenéticamente. En esos momentos es cuando se deben cantar o recitar los mantras, ya que te ayudan a aquietar la mente y a serenarla. Los mantras operan, en cierto modo, como un mensaje subliminal que está destinado al inconsciente. Traspasan el umbral de la conciencia y penetran en las zonas más profundas de nuestra mente. Así logran su cometido: inducir un estado de conciencia positivo.
Algunos de los mantras para meditar tienen una larga tradición. Los más conocidos provienen del budismo y de la cultura hindú y te voy a mencionar algunos…
📿 OM: es el mantra para meditar más universal, representa el sonido del universo. Es el origen de todo, esa vibración primordial que comprende a su vez a todos los demás sonidos. Cuando recitamos este Mantra se genera una poderosa vibración con la que se alinea nuestra conciencia con todo lo que nos rodea, con todo lo que es, fue y será. Siempre pronúncialo de manera que resuene en tu garganta y genere una leve vibración en tus labios.
📿 OM AH HUM: Al pronunciar este mantra se logra limpiar el lugar en el que se va a realizar la meditación. Además, su sonido ayuda a incrementar la concentración. Se traduce como “Yo soy eso” y es sin duda el canto perfecto para iniciarnos en esta práctica. Pronuncia las letras «H» como si fueran «J». Inhala al recitar OM, exhala, lento, inhala nuevamente y recita AH, inhala y reita HUM, exhala, repite.
📿 OM NAMAH SHIVAYA: Se trata del mantra más importante en relación con el dios Shiva, divinidad que simboliza el concepto destructor pero también regenerador del mundo. Para poder renacer primero hay que destruir, acabar con aquello que no nos gusta y poder así evolucionar. La traducción del mantra OM NAMAH SHIVAYA es salutaciones a Shiva (saludos a Shiva) Además es conocido también como el mantra de las cinco sílabas. Las cinco sílabas significan los cinco elementos de los que está hecho el cuerpo humano…. tierra, fuego, aire, agua y éter. El mantra OM NAMAH SHIVAYA sirve para aliviarnos del miedo y de las influencias negativas. Ayuda a eliminar los problemas con los que nos cruzamos en la vida, haciéndonos entender la verdad. Con su práctica es posible que alcancemos niveles de conciencia más elevados, consiguiendo experimentar la felicidad divina. Recuerda pronunciar OM de manera que vibren levemente tus labios
📿 OM MANI PADME HUM: Este es uno de los más mantras más conocidos para meditar dentro de la corriente del budismo. Invoca la sabiduría esencial, la unión con el universo y también la compasión del propio Buda. Según los maestros del budismo tibetano, la mayor parte de las enseñanzas del Buda se contienen en este mantra, de ahí que se repita con tanta frecuencia, de ahí que sea uno de los más recurrentes para purificarnos, alcanzar la sabiduría, la bondad y la unión con el universo.
Te deseo que con la lectura de este articulo y al ponerlo en práctica puedas experimentar luz, amor y sanación. Que tu energía fluya en armonía y logres conectar contigo mismo y con el universo. Gracias por estar aquí compartiendo este espacio conmigo!