108 El numero sagrado

108 el numero sagrado para los yoguis. ¿Porqué 108 y no cualquier otro número? Existen multitud de explicaciones, algunas de ellas no tienen un verdadero fundamento, otras son una casualidad y las demás tienen una base indiscutible, pero que a menudo tampoco resuelve el enigma de este numero sagrado. La intención de este artículo es escucharlos y así tener nuevos datos, confirmar o bien rectificar los expresados aquí.

En el Hinduismo

El 108 es un número místico religioso, es 1+0+8=9, tres veces tres y simboliza el Trimurti: Brahma, Visnú y Shivá que son los tres dioses principales de la mitología hindú, ellos son el nacimiento, la vida y la muerte; los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo. Según los vaisnavas gaudiias (Krisnaítas), hay 108 gopis (pastoras) principales alrededor del dios Krisna (quien sería la cuenta Gurú). Según otros la cuenta Gurú sería el monte Meru, una de las moradas principales de los dioses. También se dice que las cuentas son por los 108 nombres principales que tiene Visnú.

En el Budismo

El número 108 tiene también varias representaciones. Se dice que existen 108 tipos de oscurecimientos mentales que impiden ver claramente o con la vista de un Buda, despierto o iluminado. Estas 108 kleshas (oscurecimientos o venenos) provienen a partir de la siguiente formula: Las tres formas de experiencia (positiva, negativa o neutra) multiplicada por los 6 sentidos (vista, oído, tacto, gusto, olfato y conciencia o mente) nos da un total de 18. Luego estos 18 por las dos formas de experimentar toda experiencia ya sea como apego o aversión nos da 36. Y estas multiplicadas por las tres formas de tiempo (presente, pasado y futuro) termina por darnos el número de 108.

Cuando el ser es capaz de superar estas 108 klesha entonces alcanzará el nirvana o la iluminación. El mala está dividido en tres partes que representan los tres tiempos pasado, presente y futuro; el cuerpo, la palabra y la mente; los tres venenos el odio, la avidez y la ignorancia; y las Tres Joyas el Buda, el Dharma y la Sangha.

También se dice que hay 108 deidades hindúes. Krishna tiene 108 Gopis o consortes y otros tantos nombres. Hay 108 templos sagrados dedicados a Vishnú, 108 Divyadeshes o Tirtha, lugares divinos de peregrinaje en toda India y Nepal. En el budismo se consideran 108 los arhats o santos realizados. 108 ilustraciones auspiciosas de la huella del Buda. 108 virtudes en el Jainismo. En el chakra del corazón convergen 108 canales de energía (Esta versión es bellísima). El sagrado río Ganges se extiende por una longitud de 12 grados (79 a 91) y una latitud de 9 grados (22 a 31). Doce veces nueve es 108. En astrología védica se cuentan 12 constelaciones (signos) y 9 planetas. 12 x 9 = 108

Podríamos quedarnos enumerando una cantidad de de teorías aritméticas, geométricas, matemáticas y simbólicas para darle explicación al 108 El Numero Sagrado De La Meditación, pero aquí es donde entras tu!!! Deja tu cometario.

Post recomendado UN MANTRA

¡Respira, Enfoca, Medita, Siente! 

Con amor, Isabel González NAMSTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.