Svadhisthana Chakra

Svadhisthana Chakra, o Chakra Sacro, es el segundo de los 7 chakras principales del cuerpo.
Ubicación: Debajo del hueso púbico
Color: Naranjado
Símbolo: Loto de seis pétalos
Elemento: Agua
Mantra: VAM
Se asocia con: La sensualidad, la fluidez, el magnetismo, el asombro y la fuerza creativa.
Cristales afines:
 Ágata Naranja, Calcita Naranja, Piedra Sol, Ambar, Cornalina.

La antigua sabiduría del sistema de chakras se originó en la India entre el 1500 y el 500 a.C., y los Vedas son el texto antiguo que presenta los siete chakras. El chakra sacro, también conocido como el chakra del sexo, es el segundo de los siete chakras principales. La ubicación del chakra es alrededor de la columna lumbar o debajo del ombligo. Representa la sexualidad y la creatividad. En sánscrito, el chakra sacro se denomina Swadhisthana Chakra, que se traduce en dos palabras sánscritas: Swa, que significa «yo», y Adhishthana, que significa «establecido».

Funciones del Chakra Sacro

El chakra sacro está asociado al placer, la sexualidad y la alegría. Favorece los aspectos emocionales y de salud física y rige muchos de los fluidos del cuerpo, desde los órganos sexuales, la vejiga y los riñones.

La energía kundalini permanece latente en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar, como la meditación, las asanas y el pranayama, la activan. La energía que fluye a través del chakra sacro permitirá que uno se sienta dinámico, estimulado y confiado. Un chakra sacro equilibrado favorecerá la sensualidad, la creatividad y las emociones sanas.

El chakra sacro está asociado a las relaciones personales. Puede apoyar una relación saludable ayudando a crear relaciones íntimas y límites saludables. Restablecer el equilibrio en el chakra sacro restablecerá, a su vez, el equilibrio en las relaciones.

La energía de los chakras bloqueada puede tener un impacto negativo en el cuerpo físico, el estado mental y el bienestar general.  Si uno experimenta alguna de las siguientes cualidades negativas, puede ser una señal de que su chakra sacro está desequilibrado:

Svadhisthana Chakra en desequilibrio

Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento
Síntomas Físicos
  • Dolor de espalda
  • Hipoglucemia
  • Problemas renales
  • Problemas articulares
  • Anemia
Síntomas Mentales
  • Baja energía
  • La soledad
  • Falta de creatividad
  • Destacamento
  • Ansiedad
  • Inestabilidad emocional
  • Problemas de intimidad
  • Sentirse abrumado

Desbloqueando Svadhisthana Chakra o Chakra Sacro

Prueba a practicar algunos de nuestros ejercicios recomendados para la alineación del chakra sacro, permitiendo que la energía vital fluya libremente por el cuerpo para mejorar el bienestar, la seguridad y la universalidad.

MEDITACIÓN

La meditación que invoca el elemento agua puede ser muy curativa y terapéutica, aportando equilibrio emocional al cuerpo. Aquí hay dos técnicas de meditación de los chakras que son eficaces para activar el chakra sacro.

Meditación de visualización: Comienza por sentarte cómodamente y ralentiza tu respiración. Concéntrate en tu respiración hasta que encuentres un ritmo constante. Una vez que establezcas este enfoque, cambia tu atención para visualizar el color naranja. Puedes centrar el color en la zona del chakra sacro. Una visualización alternativa podría ser imaginar una masa de agua tranquila, como el océano o un lago, y un cielo despejado. Continúa la práctica durante varios minutos.

Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

Meditación con mantra: Siéntate cómodamente en una posición sentada o reclinada y cierra los ojos. Visualiza una luna blanca y plana que va desde tus rodillas y se extiende hasta tu ombligo. Repite 108 veces el mantra VAM con la ayuda de tu Japamala Sacro; hazlo de manera que resuene en tus labios y en tu cuerpo. Puedes continuar esta meditación durante 1-20 minutos.

YOGA ASANA

Varias asanas ayudan a abrir el chakra Svadhisthana. Aquí hay dos posturas de yoga efectivas que permitirán que la energía de la fuerza vital fluya libremente a través del segundo chakra.

Postura del ángulo recostado (Supta Baddha Konasana): Túmbate en tu esterilla de yoga, dobla las rodillas y junta las plantas de los pies, dejando que las rodillas caigan hacia el suelo. Coloca las palmas de las manos sobre el abdomen y siente cómo se expande al inhalar y exhalar. Deja que tu cuerpo se hunda más en el suelo con cada respiración. Manifiesta energía creativa y confianza en ti mismo, y lleva esta sensación de apertura y alegría a lo largo del día.

Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

Postura de la diosa (Utkata Konasana): Comienza de pie con los pies bien separados en posición girada. Dobla las rodillas y trata de alinear los muslos para que queden paralelos al suelo. Asegúrate de doblar las rodillas por encima de los pies y de que los hombros estén por encima de las caderas. Alarga la espalda y junta las palmas de las manos delante del corazón. Mantén la postura durante varias respiraciones.

CÓMO SE UTILIZAN LAS PIEDRAS NATURALES PARA DESBLOQUEAR EL CHAKRA SACRO

Hay varias maneras de utilizar las piedras naturales para la alineación del chakra sacro. Algunos cristales asociados a este chakra son el Ágata Naranja, la Calcita Naranja, la Piedra Sol, el Ambar, o la Cornalina. He aquí algunas formas de incorporarlas en tu vida cotidiana:

  • Meditación: Sostén la piedra elegida en sus manos. Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y empieza a meditar, para esta opción te recomiendo una Japamala.
  • En tu casa: Decora tu espacio vital con piedras naturales para llenar la habitación de energía equilibrante del chakra sacro.
  • Joyas: Puedes llevar piedras en forma de collar, pulsera aretes u otro tipo de joyas.
  • Llévalas contigo: Llevar una piedra que resuene contigo en el bolsillo o en el bolso puede permitirte llevar la energía contigo durante todo el día.
Japamala Sacro de 108 cuentas

ALINEACIÓN CON ACEITES ESENCIALES

Algunos aceites que pueden ayudarnos a alinear el Chakra Sacro son, Naranja, Mandarina, Pomelo o Ylang Ylang. Puedes poner una gota de aceite esencial sobre tus manos e inhalar para obtener un impulso de energía que puede llénarte de creatividad. También los puedes usar en un baño de agua caliente, colocando 4 gotas en el agua y enjuagar el cuerpo con esta mezcla, para estimular el sentido del olfato.

Aceite Esencial de Naranja Marca Emma

Afirmaciones

Practica las afirmaciones escribiéndolas, diciéndolas en voz alta o como mantras en tus practicas de meditación. Estas son algunas de las afirmaciones que curarán la programación negativa y ayudarán a abrir el chakra sacro

  • «Me merezco el placer en mi vida».
  • «Absorbo la información de mis sentimientos».
  • «Acepto y celebro mi sexualidad».
  • «Mi sexualidad es sagrada».
  • «Me muevo con facilidad y sin esfuerzo».
  • «La vida es placentera».

Nuestros recomendados para la alineación de Svadhisthana Chakra o Chakra Sacro

Fuentes Consultadas

  • Anahana Wellness, Inc
  • WeMystic España
  • Centro de yoga Muladhara Almería
  • www.maasyoga.com.ar
  • www.harmonia.la
  • Foto de portada Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento 

Agradezco que hayas llegados hasta aquí. 
Mis mejores deseos para que tu energía fluya armoniosamente y logres conectarte contigo mismo y con el universo.
¡Respira, Enfoca, Medita, Siente! 
Con inmenso amor,
Isabel González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *