Muladhara Chakra

Muladhara Chakra, o Chakra Raíz, es el primero de los 7 chakras principales del cuerpo.
Ubicación: Base de la columna vertebral, en la zona del periné
Color: Rojo
Símbolo: Loto de cuatro pétalos
Elemento: Tierra
Mantra: LAM
Se asocia con: El instinto de supervivencia, la estabilidad, la confianza y el poder
Cristales afines:
 Cornalina, Jaspe Rojo, Granate, Hematita, Obsidiana, Turmalina Negra

El primer chakra es el reino de los hábitos, la tierra del comportamiento automático. Es el cajón de los profundos patrones instintivos que utilizamos para sobrevivir. Aplica para los aspectos físicos, mentales y emocionales.

¿Por qué es importante el chakra raíz?

Los pensamientos que se vuelven obsesivos; la tristeza que no se va y la depresión, necesitan de la fuerza y el equilibrio de Muladhara Chakra o primer Chakra. Una persona estancada en un hábito, o extremadamente rígida que no permite nuevas ideas, o una persona no sabe disfrutar experiencias, asimilarlas, o dejarlas que pasen sin obtener aprendizajes, es porque las funciones de este Chakra estan desalineadas.

Muladhara Chakra en equilibrio

Cuando se encuentra en equilibrio nos sentimos conectados con la realidad, centrados, seguros, leales, estables y nuestras funciones de eliminación trabajan adecuadamente. Un chakra raíz sano mantiene la salud física y mental y nos permite sentirnos protegidos durante nuestro viaje por la vida.

La energía kundalini permanece dormida en la base de la columna vertebral hasta que las prácticas de bienestar, como la meditación, las asanas, el pranayama y la oración, la despiertan. Cuando la energía fluye a través del primer chakra, las personas se sienten enraizadas y experimentan una mayor confianza. Esto también dará a los demás chakras una base sólida para su posterior desarrollo. Una persona con el Chakra Raíx alineado se muestra así

  • Seguro
  • Estable
  • Firme
  • Leal e implacable en un sentido positivo
  • Muestra gran resistencia en situaciones no ideales
  • Tiene sentido de autosuficiencia.
  • Siente que tiene una base estable
  • No tienen sensación de “carencia emocional”
  • Confiado en si mismo y en sus capacidades

Muladhara Chakra en desequilibrio

Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

En cambio, si este Chakra está en desequilibrio, puede afectar negativamente la salud del cuerpo físico y el estado mental. La desalineación puede dar lugar a los siguientes síntomas.

  • Te aterra perder el control
  • Te falta confianza en ti mismo y en los demás
  • Tienes depresión
  • Acumulas cosas
  • Tienes trastornos de ansiedad
  • Se te dificulta enfocarte
  • Te sientes aletargado
  • Tu autoestima es baja
  • Aumento excesivo de peso o pérdida de peso
  • Incontinencia
  • Estreñimiento
  • Dolor pélvico

Otros problemas físicos son los de colon, vejiga, próstata, piernas, espalda baja y pies. También pueden surgir problemas de energía, seguridad y control, que a menudo conducen a un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia. Si crees que puedes tener un trastorno alimenticio, busca ayuda profesional de un médico o terapeuta. Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que tengas el chakra raíz bloqueado.

Desbloqueando Muladhara Chakra o Chakra Raíz

Prueba a practicar algunos de nuestros ejercicios recomendados para la alineación del chakra raíz, permitiendo que la energía vital fluya libremente por el cuerpo para mejorar el bienestar, la seguridad y la universalidad.

MEDITACIÓN

La práctica de la meditación envía energía de conexión a tierra a través del cuerpo humano. Apoya el despertar espiritual conectando a uno con un poder superior, ya sea la madre naturaleza, Dios o la conciencia despierta, la conexión con un plano espiritual superior de energía universal proporciona paz y estabilidad. No sólo es beneficioso para el chakra raíz, sino para todos los chakras. He aquí dos técnicas de meditación adecuadas:

  • Meditación de exploración del cuerpo: Empieza por tumbarte de espaldas en una posición cómoda. Respira profundamente y relaja tu cuerpo. Comienza el escaneo llevando la conciencia a tus pies y tomando nota de cualquier sensación física que pueda surgir. En lugar de luchar contra el dolor, respira a través de él. Respira dentro de la tensión o el dolor y visualiza cómo sale de tu cuerpo. Sube gradualmente por todas las partes del cuerpo hasta que lo hayas escaneado por completo. Cuando termines, agradece la experiencia y abre lentamente los ojos.
  • Meditación caminando: Te recomiendo que lo hagas en una zona al aire libre, donde tengas contacto directo con la tierra. Sin zapatos, da pasos lentos, apoyando bien la planta de los pies y sintiendo la tierra bajo ellos. Se consciente de cada paso que das, de coo interviene cada parte de tu cuerpo, como se doblan las rodillas, como levantas el pie y como lo vuelves a apoyar, repite 108 veces con cada paso, el mantra LAM, sintiendo que resuena en tu garganta, puedes llevar la cuenta con la ayuda de tu japamala.
Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

PRANAYAMA

El pranayama guía la energía vital a través del cuerpo físico. Es eficaz para la curación del chakra raíz y la purificación del campo energético. Aquí hay dos ejercicios eficaces para practicar:

  • Respiración nasal alterna (Nadi Shodhana): Este pranayama ayuda a equilibrar la mente, el cuerpo y el alma mediante la respiración a través de los conductos nasales individuales. Empieza por sentarte con las piernas cruzadas. Coloque una mano sobre la rodilla y exhale completamente. Utiliza la otra mano para cerrar la fosa nasal derecha e inhala profundamente con la otra. Cierre la fosa nasal izquierda con los dedos sobrantes y abra la derecha. Exhala completamente. Inhala por la fosa nasal derecha y luego exhala completamente por la izquierda. Repite este ciclo diez veces.
  • Respiración refrescante (Sitali Pranayama): También conocido como respiración de taco, este pranayama es excelente para refrescar el cuerpo físico durante el calor del verano, los sofocos u otras situaciones de alta temperatura. Cierre los ojos y respire profundamente varias veces. Cuando esté preparado, abra la boca en forma de “O”. Curve la lengua a lo largo y sáquela ligeramente de la boca. Inhala por la boca como si estuvieras bebiendo de una pajita. Concéntrese en la sensación de enfriamiento y continúe el ejercicio durante 2 ó 3 minutos.
Gettyimages licencia estándar. Crédito: Jasmina007

YOGA ASANA

Tanto el kundalini yoga, como el yoga flow y el hatha yoga, despiertan eficazmente el primer chakra mediante la activación de los centros de energía. Además, varias asanas ayudan a abrir el chakra Muladhara. Aunque las asanas con un profesor de yoga son eficaces, no siempre es necesario. Aquí hay tres posturas de yoga efectivas que harán que la energía de la fuerza vital fluya a través del chakra base:

  • Pliegue hacia delante de pie (Uttanasana): Comienza de pie con los pies juntos. Dobla ligeramente las rodillas y extiende los brazos hacia adelante en un pliegue hacia delante. Coloque las manos en el suelo o detrás de las piernas. Mantenga el estiramiento durante varias respiraciones y recupérese.
  • Postura de la guirnalda (Malasana): Comienza de pie con los pies separados a lo ancho de la alfombra. Exhala mientras te pones en cuclillas y utiliza los codos para empujar las rodillas hacia atrás. Lleva el torso ligeramente hacia delante, alarga la espalda y mantén el peso sobre los talones. Mantén esta postura durante cinco o más respiraciones.
  • Postura del árbol (Vrikshasana): La postura del árbol es posiblemente la más eficaz para crear una base sólida. Comienza de pie con los pies firmemente plantados en el suelo. Después de enraizar la energía en la parte superior e inferior del cuerpo, dobla una pierna y coloca el pie en la parte interior del muslo de la otra pierna. Coloca los brazos en oración delante del pecho. Mantén esta postura durante varias respiraciones y luego repite la postura del árbol en el otro lado.
Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento

CÓMO SE UTILIZAN LAS PIEDRAS NATURALES PARA DESBLOQUEAR EL CHAKRA RAÍZ

Hay varias maneras de utilizar las piedras naturales para la alineación del chakra raíz. Algunas son la Cornalina, el Jaspe Rojo, el Granate, la Hematita, el Rubí. He aquí algunas formas de incorporarlas en tu vida cotidiana:

  • Meditación: Sostén la piedra elegida en sus manos. Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos y empieza a meditar, para esta opción te recomiendo una Japamala.
  • En tu casa: Decora tu espacio vital con piedras naturales para llenar la habitación de energía equilibrante del chakra raíz.
  • Joyas: Puedes llevar piedras en forma de collar, pulsera aretes u otro tipo de joyas.
  • Llévalas contigo: Llevar una piedra que resuene contigo en el bolsillo o en el bolso puede permitirte llevar la energía contigo durante todo el día.
Japamala Elefante de 108 cuentas

ALINEACIÓN CON ACEITES ESENCIALES

Algunos aceites que pueden ayudarnos a alinear Muladhara Chakra o Chakra Raíz son, Incienso, Pachuli, Mirra, Canela o Cedro. Puedes poner un par de gotas de aceite esencial sobre tus manos y hacerte un pequeño masaje en las plantas de tus pies para conectarte con ese polo a tierra. También los puedes usar en un baño de agua caliente, colocando 4 gotas en el agua y enjuagar el cuerpo con esta mezcla, para estimular el sentido del olfato.

Aceite Esencial de Incienso Marca Emma

Nuestros recomendados para la alineación de Muladhara Chakra o Chakra Raíz

Fuentes Consultadas

  • Anahana Wellness, Inc
  • WeMystic España
  • Centro de yoga Muladhara Almería
  • www.maasyoga.com.ar
  • www.harmonia.la
  • Foto de portada Pixabay License Gratis para usos comerciales No es necesario reconocimiento 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.