CAPRICORNIO ♑

CAPRICORNIO
Modalidad: Cardinal
Elemento: Tierra
Planeta: Saturno
Fase clave: Yo uso
Asociado a Casa X: zona profesional, carrera, vocación. Imagen, estatus social
, reputación, reconocimiento.
Signo opuesto: Cáncer
Duración (tropical):
 22 de diciembre al 19 de enero
.
Cristales afines:
Fluorita, Ónix, Obsidiana, Cuarzo Cristal

Perfil General

El signo de Capricornio es uno de los más estables y, principalmente, serios y poderosos del zodiaco. Independiente, confiado, de carácter fuerte y calmado, práctico, responsable, perseverante, prudente al extremo, eres capaz de persistir todo el tiempo que sea necesario para lograr las metas que te has fijado.

Tu naturaleza circunspecta, ambiciosa, escéptica y reservada hace de ti una persona a veces impenetrable, desconfiada y suspicaz. Por lo general, te enfocas solo en cosas concretas. Reflexivo y con gran poder de concentración, asimilas las situaciones lentamente pero a fondo. Del mismo modo, avanzas por la vida paciente y discretamente buscando el momento oportuno para hacerte valer y actuar.

Muchos capricornianos son tímidos, cerrados o se repliegan sobre sí mismos. A veces, transmites cierta frialdad. Sabes frenar tus impulsos y pasiones gracias a tu paciencia y autocontrol. Eres astuto e inteligente, a la vez que muy cuidadoso y diplomático. Asimismo, eres una persona digna de confianza, trabajadora y responsable en quien prevalece el sentido del deber, la responsabilidad y el sentido común.

Mujer Capricornio

Contrariamente a las afirmaciones de que la mujer Capricornio es fría, te encanta hacerte conquistar, recibir atenciones y, sobre todo, sentirte comprendida por la persona que te corteja. Tienes una gran sensibilidad sólo que controlas el sentimentalismo a través de tu gran inteligencia y sentido analítico de los acontecimientos.

Hombre Capricornio

Te haces notar por tu expresión optimista. Prefieres las mujeres inteligentes, capaces de Normalmente, en el amor, tienes una dosis equilibrada de pasión, pero te inclinas por las mujeres sensuales y demostrativas capaces de ganarse tu afecto. Sin embargo, como eres posesivo y un tanto rencoroso, la persona que elijas como pareja debe evitar desencadenar tus celos, porque no puedes aceptar ser ridiculizado, manipulado y, mucho menos, engañado. Eres leal, sincero, capaz de asumir grandes responsabilidades y de proporcionar a tu familia abundancia y seguridad material.

En Lo Profesional

Gracias a tu naturaleza ambiciosa y persistente, tienes el éxito asegurado. Tu carrera siempre irá en ascenso — aunque lentamente —  por cuanto demuestras tenacidad, dedicación y profesionalismo para alcanzar tus objetivos. Además, tu aire distinguido inspira confianza. Sueles llegar a puestos de honor.

Por otra parte, posees notables cualidades como economista e investigador. Tienes excelentes habilidades para efectuar cálculos minuciosos, planificar así como para reestructurar sistemas de gestión financiera para grandes empresas o para ti mismo. Tu tendencia poco comunicativa y la búsqueda de la soledad combinada con un deseo ardiente de lograr el éxito hacen que trabajes a menudo en solitario o en lugares alejados porque inconscientemente deseas paz, tranquilidad y calma.

Trabajador incansable, por lo general, adquieres tus bienes poco a poco. Tu perfil es muy apropiado para inversiones inmobiliarias, minería y banca. Prefieres desenvolverte en ambientes seguros y rentables. Astuto e inteligente, evitas todo tipo de operaciones demasiado arriesgadas. Así que si a veces sufres algún revés lamentable, no se debe a la falta de previsión sino más bien a las circunstancias. Dado tu buen juicio (justo e imparcial), lógica sobresaliente y capacidades de líder, puedes desempeñarte como magistrado o juez hasta gerente de una corporación.

Mensaje Astral

  • A pesar de tus buenas intenciones, muchas veces no puedes evitar caer en el desaliento o el pesimismo, lo cual te lleva a poner siempre lo negativo delante. Es como si sintieras que no sucederá nada bueno y, por eso, no lo esperas. Haz un esfuerzo por cambiar esa actitud, por tener una visión más positiva de la vida y tus cargas se harán menos pesadas. Sigue trabajando para lograr tus metas con la alegría y el convencimiento de merecerlo.
  • Muchas veces, eres muy intransigente, te encierras en tus ideas, no cedes por nada. Te conviertes en una persona intolerante, desconfiada que no soporta los cambios ni la novedad. O te aíslas y refugias en la soledad. Haz un esfuerzo por relajarte, por superar estos estados y apartar de ti la tristeza. Ábrete a nuevas perspectivas y posibilidades, a la plenitud, a la felicidad.
Ilustración de Darkmoon Art

El contexto

En Astrología, el término planeta incluye al Sol y la Luna, son también llamados luminarias. Los planetas personales – Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte – son de movimiento más rápido. Reflejan los rasgos más característicos de la personalidad. Influyen de forma distinta en cada individuo. Indican necesidades individuales básicas así como el potencial de la persona.

En su ciclo anual el Sol cambia de un signo a otro cada 30 días aproximadamente. Por lo tanto, todas las personas nacidas en ese intervalo comparten un mismo SIGNO SOLAR. Mientras que el SIGNO ASCENDENTE depende de la hora exacta y lugar de nacimiento. Está en relación directa con el movimiento de rotación de la Tierra. El ASCENDENTE es el signo que “asciende” por el horizonte este en el momento del nacimiento y depende totalmente de la hora y de la latitud.

El SIGNO SOLAR representa el “Yo interior”. El ASCENDENTE es la imagen que proyectamos al exterior, es el “Yo exteriorizado”, la personalidad que desarrollamos a lo largo de la existencia, lo que mostramos y cómo nos ven los demás. En muchos casos, los demás nos reconocen más por las cualidades del SIGNO ASCENDENTE que por las características del SIGNO SOLAR.  Tu SIGNO SOLAR podría pasar inadvertido pero no tu ASCENDENTE. Es tu imagen, tu fachada, tu personalidad externa. Tanto si choca como si armoniza con tu SIGNO SOLAR, describe cómo te ve la gente y la impresión que causas de puertas afuera.

Calcula Tu ASCENDENTE Introduciendo Tu Fecha, Hora Y Lugar De Nacimiento

Https://Carta-Natal.Es/Ascendente.Php

Imagen de Oleg Gamulinskiy

Nadie pertenece totalmente a un signo. Todos nosotros respondemos a una combinatoria de cualidades que deben aprender a coexistir y a crear en conjunto, sin que una se manifieste en desmedro de la otra.

Eugenio Carutti

Manifestación de las energías del Ascendente y de los planetas personales en Capricornio

Estas características son generales y varían según los aspectos que los planetas puedan tener con el Ascendente o según el o los planetas dominantes. 

SOL EN CAPRICORNIO

CAPRICORNIO es el signo de la reputación, la carrera, el estatus. Está regido por Saturno y su símbolo es la cabra, figura que se abre paso entre los obstáculos y asciende a las alturas aprovechando cada escalón.

Es uno de los signos más responsables y juiciosos del zodiaco. Valora el trabajo duro, la autoridad y el éxito. Busca honor y aprobación pero tiende a ser reservado en sus relaciones personales. Suele pensar y actuar con claridad, concentración y lógica. Se enfoca en lo que está haciendo y le fastidia que lo interrumpan o molesten.

Es metódico, paciente y controlado cuando persigue algún objetivo. Es bueno para soportar los trabajos monótonos y rutinarios porque le generan la seguridad. Quizás no sea por demás creativo o arriesgado pero, por su capacidad innata para trabajar duro, camina firmemente hacia el éxito. Aspira sin cesar a elevarse interior o socialmente.

Como signo de tierra, tiene los pies puestos en ella, tal vez, en exceso y se aferra a la realidad para luchar por lo que quiere. Otros podrán sentir que CAPRICORNIO es racional, serio, frío por su visión práctica de las cosas, a las que aplica su total disciplina. Lo que sucede es que para este signo nada se consigue sin esfuerzo, dedicación y constancia y es esta creencia lo que da impulso a su existencia.

Características: Metódico, paciente, controlado, calculador, serio, coherente, racional, precavido, perseverante, maduro, preciso, riguroso. Responsable, disciplinado, ambicioso, dedicado, constante. Reservado, prudente, decidido, austero, previsor, tenaz, exigente, competente, déspota, trabajador, organizado.  Tranquilo, silencioso, huraño, conservador, independiente, reflexivo, introvertido, desconfiado. Pesimista, realista, práctico, testarudo, analítico, orgulloso, perfeccionista, autoritario, materialista, determinado, productivo, confiable, puntual, respetable, eficiente. 

ASCENDENTE EN  CAPRICORNIO

Posee fuerte personalidad, gran fuerza de voluntad, determinación y alta autoestima. Para esta persona es importante sentir que su vida tiene significado, tiende a tomarse las cosas con seriedad. Persigue sus objetivos diligentemente. Dichos objetivos apuntan, en general, a una mejor vida – dinero, estatus, posición social. A veces, sin embargo, se esfuerza para lograr una meta y cuando la alcanza, aún no se siente feliz, tiene la sensación de que algo falta y continúa buscándolo.

Es cauteloso y reticente a comprometerse a menos que sepa lo que está pasando. Con los extraños, en general, es callado, reservado, quizás un poco tímido pero, una vez que se abre, puede ser vivaz, cálido y expresivo. Posee una marcada capacidad de concentración y habilidad para detectar los defectos de un plan o planificar en detalle y anticipadamente.

Es calculador, examina todas las ventajas y desventajas antes de embarcarse en un proyecto. Si un adversario tiene una debilidad, es rápido en detectarla y si puede sacar ventaja de ello, no duda en hacerlo.

No es siempre fácil para una persona de ASCENDENTE EN CAPRICORNIO mostrar sus sentimientos aunque los viva intensamente. Ama profundamente, es leal y protector y capaz de actos bondadosos. Sin embargo, a veces le consumen los celos y el resentimiento (que esconde) y, en el fondo, nunca perdona realmente a aquel que le haya herido.

Sus cualidades son: Serio, cauteloso, reservado, determinado, estable, confiable, calculador, competitivo. Desconfiado, leal, protector, disciplinado, melancólico, resistente, paciente, ambicioso, meticuloso.

LUNA EN CAPRICORNIO

La LUNA se halla en detrimento en el signo de CAPRICORNIO, ya que este es el punto del horóscopo exactamente opuesto a su domicilio de Cáncer. Tradicionalmente se considera que un planeta en detrimento está en una posición de debilidad, donde no puede manifestarse en toda su plenitud.

CAPRICORNIO ejerce un efecto estabilizador y también restrictivo sobre la cambiante influencia de la LUNA. La LUNA representa el lado afectivo y comprensivo de la personalidad mientras que CAPRICORNIO es un signo poco demostrativo y afectuoso.

El elemento tierra de CAPRICORNIO confiere a esta LUNA un carácter muy sensitivo mientras que el principio cardinal de este signo la dota de voluntad y poder. Por lo tanto, es una LUNA que puede procurarse lo que necesita.

El amor suele estar unido a una finalidad objetiva puesto que CAPRICORNIO siempre tiene alguna meta que conseguir. Necesita una razón objetiva para establecer contacto con el otro. Le resulta difícil comprender el amor por el amor en sí. No es una LUNA espontánea que se dirija a otras personas sin una razón fundada.

Necesita seguridad y, por eso, prueba durante mucho tiempo hasta estar segura de que todo está en orden y no hay posibilidad de engaño. El estatus, la carrera, la profesión y los ingresos juegan aquí un papel muy importante.

La gente con la LUNA en esta posición debe superar obstáculos y complejidades dentro de su propia naturaleza. Poseen una mente alerta y ansias de aprender. Sin embargo, no le interesan las teorías vagas sino utilizar sus conocimientos.

Esta configuración ve el éxito como un componente esencial de la seguridad futura, además de una manera de satisfacer su propia necesidad de solidez. Asimismo, es impensable que las personas o las cosas queden fuera de su control. No lo admite y adopta una postura rígida.

Puede ser: Decidido, responsable, rígido, disciplinado, pesimista, paciente, dogmático, dedicado. Materialista, exigente, orgulloso, arrogante, voluntarioso, controlador, frio, ambicioso, prudente. 

MERCURIO EN  CAPRICORNIO

Se comunica de manera pausada, seria, taciturna pero con cierto humor y diplomacia. Elige cuidadosamente las palabras. CAPRICORNIO está regido por SATURNO, planeta de la disciplina y la restricción, así que con MERCURIO EN CAPRICORNIO existe un rechazo a comprometerse en cualquier acción hasta que no se ha planeado cuidadosamente de antemano. La característica clave de MERCURIO EN CAPRICORNIO es su seriedad.

Indica una mente ambiciosa, sagaz, práctica, organizada y preocupada por obtener estatus a través de logros materiales. La persona con MERCURIO EN CAPRICORNIO tiene capacidad de concentrarse de manera prolongada, buena organización y habilidad de encarar las cosas paso por paso. Es metódico en el pensar y en el proceder.

Se preocupa por la realidad práctica. Considera los sueños y fantasías un desperdicio de tiempo. Su mente no funciona con especial rapidez pero sí de una forma organizada y pausada que brinda resultados a largo plazo. Tienen destrezas administrativas y para los negocios.

Cuando MERCURIO está en CAPRICORNIO, predomina el realismo, el sentido común, la precisión de pensamiento y acción, el enfoque metódico, sobrio y práctico. Es más fácil concentrarnos en nuestras tareas. Nuestras conversaciones y acciones se centran en cuestiones prácticas, por ello favorece las actividades empresariales o de negocios.

Su naturaleza es: Serio, cauteloso, precavido, realista, práctico, organizado, ambicioso, sagaz, disciplinado. Metódico, planificado, cuidadoso, meticuloso. 

VENUS EN  CAPRICORNIO

Es tan cuidadoso y cauteloso con el amor como lo es con el resto de las cosas. Siendo un signo esencialmente práctico, CAPRICORNIO da a VENUS cierta frialdad. Mantiene las emociones bajo control. Su actitud hacia el otro sexo es cautelosa.

No es demostrativo, pero dice lo que piensa. Los sentimientos suelen ser profundos aunque se los reserva. Le incomodan las demostraciones afectivas o emocionales frente a los demás porque considera que estas disminuyen su imagen. Es un tanto arrogante y reservado en público y está rodeado de un halo de soledad que atrae a los demás.

Esta posición de VENUS intensifica la ambición, el deseo de prestigio y del logro de una buena posición social. Considera de suma importancia el estatus y las posesiones materiales. A veces, elige a sus amigos por riqueza u otras ventajas que puedan aportar y puede que decida llevar a cabo un matrimonio por dinero.

A menudo, prefiere relacionarse con personas mayores. Siendo joven, se casa con una persona mayor o de carácter serio y maduro; en cambio, siendo mayor, se casa con una persona más joven a quien prodiga seguridad a cambio de afecto.

Puede relacionarse sexualmente con alguien y, al mismo tiempo, mantener cierta distancia. VENUS en esta posición indica una personalidad celosa, posesiva que teme al rechazo. Si es rechazado, su reacción es de frialdad total.

La persona con VENUS EN CAPRICORNIO piensa que el verdadero amor debe tomarse el tiempo necesario para crecer. A veces, la búsqueda de seguridad o el temor a ser desairado, demora el matrimonio. Cuando está enamorado, es leal, fiel y confiable. Trabaja para darle seguridad y comodidades materiales a su pareja.

Puede ser: Cuidadoso, cauteloso, frío, calculador, celoso, posesivo, serio, leal, confiable, constante. Arrogante, ambicioso, práctico, maduro, lógico, comprometido, dedicado, prudente, reservado.

MARTE EN  CAPRICORNIO

MARTE está excelentemente ubicado en CAPRICORNIO porque se encuentra en el signo de su exaltación. Por lo tanto, es en este signo donde las energías de MARTE se desarrollan con mayor fluidez.

MARTE – acción, iniciativa – en el disciplinado CAPRICORNIO se encuentra potenciado en este signo. El fuego marciano se fortalece con la ambición y la disciplina capricornianas. MARTE fluye muy bien con CAPRICORNIOporque este enérgico planeta impulsa el deseo de tener éxito al igual que CAPRICORNIO, signo de trabajo duro y enfocado en alcanzar sus objetivos y en salir adelante.

MARTE en el signo de CAPRICORNIO brinda una gran energía que es canalizada hacia la ambición personal. Hay un intenso deseo de alcanzar reconocimiento y un estatus elevado; las acciones de esta persona están bien organizadas y son cuidadosamente calculadas para conseguir resultados concretos. Le motivan los resultados tangibles. En algún momento de su vida, la fuerte ambición personal tiende a proyectar a estas personas a la escena pública.

MARTE EN CAPRICORNIO puede hacer que la gente sea extremadamente materialista y guiada solamente por la ambición. Sus acciones son cuidadosamente calculadas para alcanzar resultados concretos que suelen consistir en la adquisición de poder o dinero. Igual que Marte en Virgo, necesita una razón práctica y concreta para hacer cualquier cosa. El éxito que obtiene no necesariamente responde a impulsos individualistas sino que también significa la seguridad material de su familia y de las demás personas que dependen de él.

En general, MARTE en este signo confiere un elevado grado de disciplina y autocontrol, además de un gran orgullo por hacer bien su trabajo. Asimismo, espera que los que están bajo su mando o protección actúen con la misma disciplina y obediencia y no soportan la pereza y la falta de ambición.

Puede ser: Fuerte, magnético, imponente, dinámico, vigoroso, confiado, responsable, puntual. Ambicioso, controlado, calculador, autosuficiente, materialista, realista, enérgico, organizado. Prudente, reservado, disciplinado, trabajador, emprendedor, estable, determinado, persistente. Dominante, autoritario, intolerante, impetuoso, provocador. 

Sol, Luna, Mercurio, Venus & Marte en Capricornio, activación de zonas

  • ARIES ♈Casa 10 | Asuntos profesionales, carrera, vocación. Imagen, reputación, reconocimiento, estatus social. Figuras de autoridad, relación con los padres.
  • TAURO ♉Casa 9 | Viajes al extranjero o lugares lejanos, otros horizontes. Relaciones con otras culturas o países. Idiomas. Estudios superiores. Religión, espiritualidad. Asuntos legales, derecho, leyes, justicia. Filosofía de vida.
  • GÉMINIS ♊Casa 8 | Sexo. Asuntos financieros con terceros, bienes conjuntos (herencia, bienes por matrimonio). Deudas, impuestos. Pólizas de seguro, inversiones. Crisis. Transformación. Finales, pérdida. Miedos, misterios, secretos.
  • CÁNCER ♋Casa 7 | Relaciones de pareja, matrimonio. Socios, sociedades comerciales. Compromisos, contratos. Aliados, alianzas, rivales, enemigos declarados.
  • LEO ♌Casa 6 | Asuntos laborales, trabajo. Salud, cuidado del cuerpo, alimentación. Rutina, bienestar. Mascotas.
  • VIRGO ♍Casa 5 | Creatividad, talentos, habilidades, aficiones, vocaciones. Autoexpresión. Hobbies, diversión, fiestas, deportes, vacaciones. Juegos. Placeres. Amores, amoríos, romances. Hijos, procreación.
  • LIBRA ♎Casa 4 | Hogar y familia, relación con los padres, relaciones familiares. Bienes raíces, casasCuestiones íntimas, vida privada, mundo interior, sentimientos, emociones, recuerdos. Asuntos del pasado.
  • ESCORPIO ♏Casa 3 | Comunicación y relaciones con familiares consanguíneos, hermanos, primos, vecinos o conocidos. Estudios primarios, secundarios, cursos. Desplazamientos, viajes cortos, a lugares cercanos.
  • SAGITARIO ♐Casa 2 | Dinero, economía y finanzas personales. Fuentes de ingreso, poder adquisitivo, ganancias y pérdidas. Bienes, recursos materiales, propiedades. Valores.
  • CAPRICORNIO ♑Casa 1 | YO, identidad, personalidad. Cuerpo físico, apariencia personal. Crecimiento, desarrollo y proyección personal. Iniciativas.
  • ACUARIO ♒Casa 12 | Inconsciente; reacciones o impulsos subconscientes. Sueños. Peligros y enemigos ocultos. Aislamiento, lugares de reclusión. Karma, deudas espirituales. Fin de ciclos.
  • PISCIS ♓Casa 11 | Amistades, vida social. Proyectos futuros, aspiraciones, ideales y metas personales. Hijos adoptivos, sobrinos.

Fuentes Consultadas

  • Blog Zona Zodiacal
  • “ABC DE LA ASTROLOGÍA: Guía para conocer los secretos de la astrología” por Damian Sharp
  • “Astrología infantil: Guía para favorecer los dones naturales de los niños” por M. J. Abadie
  • “Descubre tu alma gemela” por Laura Hesperid
  • “El mensaje de las estrellas / The Message of the Stars: Una exposición” por Max Heindel
  • “La Astrología y el Sol” por Nelson Villegas
  • Portal de astrología Astrotheme
  • Portal de astrología Carta Natal
  • “The Only Astrology Book You’ll Ever Need” por Joanna Martine Woolfolk
  • Foto de portada Gerd Altmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.