CÁNCER ♋

Modalidad: Cardinal
Elemento: Agua
Planeta: Luna
Fase clave: Yo siento
Asociado con Casa IV: Hogar y familia, relación familiares, sentimientos, emociones, recuerdos. Asuntos del pasado.
Signo opuesto: Capricornio
Duración (tropical): Del 22 de junio al 22 de julio

Cristales afines:
Rodonita, Cuarzo Rosa, Labradorita, Cornalina, Piedra Luna

Perfil General

Los nacidos bajo Cáncer exhibirán rasgos de personalidad que van desde la dulzura y la lealtad a la petulancia y el resentimiento. Se necesita una visión completa del espectro de todas las características de Cáncer para comprender y apreciar realmente a este complicado signo. El rasgo de corazón tierno que es tan prominente en Cáncer a menudo es malentendido por otros signos del zodíaco.  Una vez que conoces a estas personas, te darás cuenta rápidamente de que en realidad son individuos altamente evolucionados que no solo son sensibles a sus propias emociones. También son sensibles a los sentimientos de otras personas.

La familia que Cáncer crea con su pareja recibirá lealtad y dedicación eternas. Cáncer moverá montañas para ver que sus hijos tengan lo que necesitan y, en muchos casos, les prodigará con regalos materiales. Los Cánceres son capaces de gran amor, pero primero deben aprender a administrarlo. Una vez que lo hacen, sus familias florecen bajo sus cuidados. No sorprende que los Cánceres estén muy apegados a sus hogares. Al igual que los cangrejos ermitaños, no pueden sobrevivir sin un hogar que puedan llamar suyo. Los mantiene conectados a la tierra y los hace sentir seguros.

Cada signo tiene algunos rasgos negativos, y Cáncer no es una excepción. Los Cáncer necesitan expresar sus sentimientos sin temor a reprimendas. Los Cáncer tímidos tienen un temor mortal de ser rechazados, por lo que si sienten que existe la más mínima posibilidad de que suceda, inmediatamente se retirarán a sus caparazones. Uno de los rasgos de personalidad menos afortunados de Cáncer es que pueden volverse rencorosos y petulantes con bastante rapidez. Si sienten que han sido menospreciados de alguna manera, es probable que dejen que el resentimiento que sienten se acumule dentro hasta que finalmente explote.

Mujer Cáncer

Una mujer Cáncer es una cuidadora activa que es sensible, tímida, temperamental, comprensiva y muy emocional. Ella es un alma inteligente, cariñosa y sensual con un corazón empático. Su necesidad reinante es una vida segura y estable, por lo que es selectiva y prudente al elegir un compañero. Sin embargo, una vez que se siente segura del amor de un hombre por ella, se pega como pegamento y puede esquivar fácilmente cualquier dificultad y evitar enfrentamientos. Cuando está en una relación, una mujer Cáncer es flexible y suave, pero sorprendentemente dura, tenaz y ambiciosa. Ella es conocida por su amabilidad y gentileza. Ella se lastima fácilmente y es propensa a llorar y pensar, pero igual puede cambiar y reír con la misma facilidad. Es empática, intuitiva y una compañera afectuosa, fiel y romántica del hombre que pueda ganarse su amor. Una mujer Cáncer tiene un gran corazón y mucho amor para entregar al hombre correcto, y el hombre adecuado para ella es uno que es cariñoso, romántico y afectuoso lo suficiente como para hacerle sentir que es especial y segura en su amor.

Hombre Cáncer

Los hombres Cáncer tienden a valorar la vida familiar por encima de todo lo demás y quieren cuidar a sus seres queridos. Eso los hace fuertes protectores y proveedores. El hombre típico Cáncer es un individuo cariñoso y comprensivo que quiere que los que lo rodean sean felices. Sin embargo, puede ser algo malhumorado. Esa coraza Cáncer puede ser difícil de penetrar incluso si un hombre Cáncer lleva el corazón en la mano. Los hombres de Cáncer son sensibles pero reservados. Algunas otras características importantes que puedes ver en los hombres Cáncer: La fidelidad es una característica fuerte. La fiabilidad es otro rasgo admirable. La adaptabilidad es otra ventaja en la composición de los hombres Cáncer. Estos hombres son un gran apoyo, especialmente para sus amigos y familiares. Son buenos oyentes y suelen dar consejos igualmente fantásticos. Estos hombres son intuitivos y receptivos a los sentimientos de los demás. Son de mente abierta y pueden relacionarse con todo tipo de personas, aunque los Cáncer no son los sociales ni más entusiastas del zodiaco.

En Lo Profesional

Trabajadores incansables y muy intuitivos, conceden gran importancia a la seguridad y poder disponer del dinero necesario para no tener que preocuparse por el bienestar económico. Aman la libertad en su vida profesional, tener carta blanca para tomar sus decisiones y si es posible ser su propio jefe. Los nativos de este signo zodiacal suelen ser imaginativos y disponen de muchos recursos para salir de cualquier situación, son muy buenos administradores de su tiempo y su dinero. Extremadamente sentimentales, siguen siempre los dictados de su corazón y en ocasiones no en la dirección correcta. Les convendría una mayor capacidad de análisis y algo menos de sensibilidad para evitar situaciones de frustración que les hacen sufrir o irritarse.

Ilustración de Darkmoon Art

El contexto

En Astrología, el término planeta incluye al Sol y la Luna, son también llamados luminarias. Los planetas personales – Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte – son de movimiento más rápido. Reflejan los rasgos más característicos de la personalidad. Influyen de forma distinta en cada individuo. Indican necesidades individuales básicas así como el potencial de la persona.

En su ciclo anual el Sol cambia de un signo a otro cada 30 días aproximadamente. Por lo tanto, todas las personas nacidas en ese intervalo comparten un mismo SIGNO SOLAR. Mientras que el SIGNO ASCENDENTE depende de la hora exacta y lugar de nacimiento. Está en relación directa con el movimiento de rotación de la Tierra. El ASCENDENTE es el signo que “asciende” por el horizonte este en el momento del nacimiento y depende totalmente de la hora y de la latitud.

El SIGNO SOLAR representa el “Yo interior”. El ASCENDENTE es la imagen que proyectamos al exterior, es el “Yo exteriorizado”, la personalidad que desarrollamos a lo largo de la existencia, lo que mostramos y cómo nos ven los demás. En muchos casos, los demás nos reconocen más por las cualidades del SIGNO ASCENDENTE que por las características del SIGNO SOLAR.  Tu SIGNO SOLAR podría pasar inadvertido pero no tu ASCENDENTE. Es tu imagen, tu fachada, tu personalidad externa. Tanto si choca como si armoniza con tu SIGNO SOLAR, describe cómo te ve la gente y la impresión que causas de puertas afuera.

Calcula Tu ASCENDENTE Introduciendo Tu Fecha, Hora Y Lugar De Nacimiento

https://carta-natal.es/ascendente.php

Imagen de Oleg Gamulinskiy

Nadie pertenece totalmente a un signo. Todos nosotros respondemos a una combinatoria de cualidades que deben aprender a coexistir y a crear en conjunto, sin que una se manifieste en desmedro de la otra.

Eugenio Carutti

Manifestación de las energías del Ascendente y de los planetas personales en Cáncer

Estas características son generales y varían según los aspectos que los planetas puedan tener con el Ascendente o según el o los planetas dominantes. 

SOL EN CÁNCER

Es muy sensible y vulnerable en su interior, aunque puede dar la impresión de ser impenetrable, seguro de sí y tenaz. Posee la capacidad de experimentar infinita sensibilidad y comprensión en cada situación y relación que establece. CÁNCER es un signo profundamente humano. Su símbolo, el cangrejo, representa cómo busca defenderse y protegerse cada vez que se siente en una posición vulnerable. Por su naturaleza sensible, se siente herido u ofendido con facilidad, entonces, busca la soledad hasta sentir que puede salir de su coraza o siente compasión de sí mismo. Es de naturaleza:  Maternal, sentimental, comprensivo, intuitivo, bondadoso, sensible, susceptible. Reservado, desconfiado, retraído, emotivo, leal, adaptable, indeciso. Empático, simpático, romántico, posesivo, quisquilloso, caprichoso. Hogareño, ahorrativo, inquieto, perezoso, cauteloso, inestable, vulnerable, protector, cuidadoso, generoso, amoroso, tímido, inseguro. Perspicaz, sagaz, tenaz, receptivo, intranquilo, pueril.

ASCENDENTE EN CÁNCER

Es muy sensible a las emociones de los demás. Se muestra comunicativo aunque en ocasiones, suele retraerse en su mundo interior cuando se siente inseguro o amenazado. Percibe agudamente las motivaciones humanas. Es reservado, no es fácil penetrar su privacidad pero por debajo de esa actitud de reserva, es de naturaleza cálida, afectuosa y generosa. Sus cualidades son: Sensible, reservado, cálido, afectuoso, temperamental, callado. Cauteloso, malhumorado, inteligente, impaciente, medroso, voluble. Cálido, imaginativo, perceptivo, práctico, visionario, irritable, prudente, desordenado.
Bondadoso, imaginativo, perezoso, simpático, pasivo, inconstante. De emociones profundas y con capacidad de valorar y proteger.

LUNA EN CÁNCER

CÁNCER es el signo natural de la LUNA; por lo tanto, es en este signo donde las energías lunares se desarrollan con mayor fluidez. Es una persona con una riqueza afectiva muy grande. Sabe mostrar cariño mejor que nadie. Conoce lo que es la compasión y cuidar de las personas que lo necesitan. Sabe ponerse en el lugar de los demás, sentir lo que ellos sienten. Posee una intuición altamente desarrollada, una sólida capacidad de compromiso y gran sensibilidad y lealtad hacia sus amigos. Siente gran afecto y apego por sus raíces y su patria. El hogar y la familia tienen una extraordinaria importancia, es su refugio, allí encuentra paz y tranquilidad. No soporta las disputas familiares, cualquier problema o tensión afecta su sentido de seguridad y equilibrio. Su personalidad puede ser: Imaginativo, compasivo, romántico, intuitivo. Protector, leal, posesivo. Temperamental, malhumorado, criticón. Dedicado, paciente, sensible y con tendencias a sentir pena por sí mismo.

MERCURIO EN CÁNCER

El pensamiento de las personas con MERCURIO EN CÁNCER está siempre matizado por las emociones y por deseos inconscientes, lo que puede resultar en parcialidad, prejuicios y falta de objetividad. Su perspectiva suele ser subjetiva, muy personal, examina los acontecimientos desde el punto de vista de sus sentimientos. La lógica estricta y fría no lo convence y cuando se siente abrumado por ella, suele encerrarse, retraerse. Puede adaptarse a diferentes tipos de personas; sin embargo, no significa que se desprenda de sus ideas propias. Se comunica de manera sensitiva apelando a sentimientos y emociones. Su naturaleza es: Sensible, susceptible, intuitiva, familiar y hogareña, mente imaginativa y poética, excelente memoria. A veces, está lleno de fobias irracionales.

VENUS EN  CÁNCER

Siempre está conectado afectivamente con el hogar de la infancia y con la familia. No se olvida del sitio donde vivió y suele añorar su pueblo natal. Protege mucho a cualquiera con el que esté relacionado, ya sean sus hijos o alguien que simplemente le guste o por quien sienta afinidad o atracción. Es muy sensible a la atmósfera y a los estados de ánimo de los demás. Ser amado es más importante que casi ninguna otra cosa, aunque a menudo esconde esa necesidad bajo una coraza o actitud de reserva. Sin embargo, no es tan ciegamente romántico como para no pensar en su seguridad y en el futuro. Si es hombre, tal vez no proponga matrimonio hasta tener medios suficientes para mantener la relación. Si es mujer, se asegura de que no terminará compartiendo la pobreza del otro o manteniendo a esa persona. Una persona con VENUS EN CÁNCER puede ser: Romántico y sensible. Elocuente, sentimental. Más subjetivo que objetivo. Protector y con profunda lealtad familiar.

MARTE EN CÁNCER

MARTE no está bien ubicado en CÁNCER porque se encuentra en el signo opuesto a su exaltación (CAPRICORNIO); por lo tanto, se dice que está en caída. MARTE EN CÁNCER significa literalmente guerra en el hogar y la familia. A menudo, perturba la serenidad, la paz, la estabilidad emocional, haciendo sentir a la persona insegura, manteniéndola en tensión, en guardia, a la defensiva, en guerra interna imaginando escenarios terribles que probablemente nunca lleguen a ocurrir. Esto consume mucha energía. Por eso, es una posición tan difícil. Se ofende con facilidad y cuando se siente ofendida o lastimada, es probable que guarde rencor por largo tiempo o no lo demuestre enseguida pero lleva dentro ese sentimiento de desagrado hasta que estalla. Son: Altamente emotivo, desconfiado. Temperamento nervioso. Necesidad de seguridad emocional, afectiva y económica. Explosiones de ira o rabia. Sentimientos de frustración.

Sol, Luna, Mercurio, Venus & Marte en Cáncer, activación de zonas

  • ARIES ♈ Casa 4 | Hogar y familia, relación con los padres, relaciones familiares. Bienes raíces, casas. Cuestiones íntimas, vida privada, mundo interior, sentimientos, emociones, recuerdos. Asuntos del pasado. 
  • TAURO ♉ Casa 3 | Comunicación y relaciones con familiares consanguíneos, hermanos, primos, vecinos o conocidos. Estudios primarios, secundarios, cursos. Desplazamientos, viajes cortos, a lugares cercanos
  • GÉMINIS ♊ Casa 2 | Dinero, economía y finanzas personales. Fuentes de ingreso, poder adquisitivo, ganancias y pérdidas. Bienes, recursos materiales, propiedades. Valores
  • CÁNCER ♋ Casa 1| YO, identidad, personalidad. Cuerpo físico, apariencia personal. Crecimiento, desarrollo y proyección personal. Iniciativas
  • LEO ♌ Casa 12| Inconsciente; reacciones o impulsos subconscientes. Sueños. Peligros y enemigos ocultos. Aislamiento, lugares de reclusión. Karma, deudas espirituales. Fin de ciclos
  • VIRGO ♍ Casa 11 | Amistades, vida social. Proyectos futuros, aspiraciones, ideales y metas personales. Hijos adoptivos, sobrinos
  • LIBRA ♎ Casa 10| Asuntos profesionales, carrera, vocación. Imagen, reputación, reconocimiento, estatus social. Figuras de autoridad, relación con los padres
  • ESCORPIO ♏ Casa 9| Viajes al extranjero o lugares lejanos, otros horizontes. Relaciones con otras culturas o países. Idiomas. Estudios superiores. Religión, espiritualidad. Asuntos legales, derecho, leyes, justicia. Filosofía de vida
  • SAGITARIO ♐ Casa 8 | Sexo. Asuntos financieros con terceros, bienes conjuntos (herencia, bienes por matrimonio). Deudas, impuestos. Pólizas de seguro, inversiones. Crisis. Transformación. Finales, pérdida. Miedos, misterios, secretos
  • CAPRICORNIO  ♑ Casa 7| Relaciones de pareja, matrimonio. Socios, sociedades comerciales. Compromisos, contratos. Aliados, alianzas, rivales, enemigos declarados
  • ACUARIO ♒ Casa 6| Asuntos laborales, trabajo. Salud, cuidado del cuerpo, alimentación. Rutina, bienestar. Mascotas
  • PISCIS ♓ Casa 5 | Creatividad, talentos, habilidades, aficiones, vocaciones. Autoexpresión. Hobbies, diversión, fiestas, deportes, vacaciones. Juegos. Placeres. Amores, amoríos, romances. Hijos, procreación

Fuentes Consultadas

  • Blog Zona Zodiacal
  • “ABC DE LA ASTROLOGÍA: Guía para conocer los secretos de la astrología” por Damian Sharp
  • “Astrología infantil: Guía para favorecer los dones naturales de los niños” por M. J. Abadie
  • “Descubre tu alma gemela” por Laura Hesperid
  • “El mensaje de las estrellas / The Message of the Stars: Una exposición” por Max Heindel
  • “La Astrología y el Sol” por Nelson Villegas
  • Portal de astrología Astrotheme
  • Portal de astrología Carta Natal
  • “The Only Astrology Book You’ll Ever Need” por Joanna Martine Woolfolk
  • Foto de portada Gerd Altmann

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.